Todo gracias al “Metabolismo Bacteriano” (Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos)
Resulta que, en este mecanismo del Metabolismo Bacteriano, las bacterias utilizan la materia orgánica (lo que necesitamos remover de las aguas residuales) como fuente de energía y carbono para generar nueva biomasa y cuando esta materia orgánica es metabolizada, parte de ella es transformada químicamente a productos finales, en un proceso que es acompañado por la liberación de energía llamado Catabolismo.
En este tipo de tratamiento se llevan a cabo procesos catabólicos oxidativos (este es uno de los procesos fundamentales del catabolismo, el otro se llama catabolismo fermentativo). Para que suceda el proceso catabólico oxidativo, necesito un oxidante de la materia orgánica. Normalmente dicho oxidante está ausente en las aguas residuales por lo que se introduce de manera artificial utilizando aireación mecánica.
En resumidas cuentas, son procesos del tratamiento biológico que se dan en presencia de oxígeno.
La producción de lodo es proporcional a la materia orgánica de la Demanda Química de Oxígeno. Es decir, si cuentas con un alto contenido de material vivo que debe ser estabilizado, este se convertirá en lodo.
Son procesos del tratamiento biológico que se dan en ausencia de oxígeno.
Para más información, consultalo aquí.