Prensa de tornillo Multidisco

Multidisco (MDS)

La deshidratación es una operación unitaria física (mecánica) utilizada para reducir el contenido de humedad del lodo por alguna o varias de las siguientes razones:

  • El costo de transportar el lodo por camión hasta el lugar de su evacuación final es notablemente menor cuando se reduce el volumen por deshidratación.
  • El lodo deshidratado es, generalmente, más fácil de manipular que el lodo líquido o espesado. En la mayoría de los casos, el lodo deshidratado es susceptible a ser manipulado con tractores dotados de cucharas y palas y con cintas transportadoras.
  • La deshidratación del lodo suele ser necesaria antes de la incineración del lodo para aumentar su poder calorífico por eliminación del exceso de humedad.
  • La deshidratación es necesaria antes del compostaje para reducir la cantidad de material de enmienda o soporte.
  • En algunos casos, puede ser necesario eliminar el exceso de humedad para evitar la generación de olores y que el lodo sea putrescible.
  • La deshidratación del lodo suele ser necesaria antes de su evacuación a vertederos controlados para reducir la producción de lixiviados en la zona del vertedero. (Metcalf & Eddy, 1996)

Diagrama General del proceso:

1. El lodo es bombeado del tanque de lodos (cliente) al Tanque de Control de Flujo del equipo.

2. El Tanque de Control de Flujo alimenta una cantidad fija de lodos al Tanque de Floculación y el excedente regresa al tanque de lodos.

3.  Se prepara el polímero y se bombea al Tanque de Floculación

4. Después de formados los flocs por la reacción del polímero, el lodo va entrando al cilindro del equipo (Zona de Espesamiento y Zona de Desaguado)

5. La placa final aumenta presión, y deshidrata el lodo.

6. El PLC con pantalla touch screen de Siemens puede controlar el MDS + prender y apagar equipos periféricos.

7. Se requiere agua potable para preparar polímero y para las espreas incluidas en el equipo

Principio de Desaguado:

El tornillo está conformado por una zona de espesamiento y de desaguado en la que la separación entre anillos varia. gracias a esta estructura, el MDS puede tratar lodos desde el 0.2 % de concentración de sólidos.
  • Zona de espesamiento: Tiene lugar el proceso de separación sólido-líquido, es dónde se descarga el filtrado y el lodo es empujado a la zona de desaguado.

  • Zona de desaguado: El paso del tornillo y los espacios entre los anillos disminuyen conforme van llegando a la salida de la torta. La presión en el tambor de desaguado se incrementa según se estrecha el paso del tonillo.

  • Torta de lodo: La placa final aumenta presión, y deshidrata el lodo

Composición del tornillo con los anillos:

Características:

Captura de pantalla 2025-06-16 a la(s) 4.41.27 p.m.

Punto de control en el cilindro

Ideal para revisar el interior del cilindro. Con esta mejora, se puede verificar el efecto de deshidratación de cada sección y así ajustar la configuración a tiempo.

 

Anillo de Referencia

Se coloca un anillo especial en cada zona como referencia para poder hacer la comparación con los anillos en operación y observar el desgaste que han tenido y en su caso se haga el mantenimiento a tiempo.

Captura de pantalla 2025-06-16 a la(s) 4.41.37 p.m.

Funcionamiento:

Desaguado sin necesidad de espesar previamente

Comparativa con otras tecnologías que hacen la misma función:

Modelos disponibles: