Modernización de Mezcladores HYPERCLASSIC en la Planta de Tratamiento de Staufener Bucht, Alemania

La AZV (Abwasserzweckverband) Staufener Bucht es una entidad encargada del tratamiento de aguas residuales en la región de Staufener Bucht, ubicada en el suroeste de Alemania. El desarrollo de AZV Staufener Bucht refleja las ganas y la necesidad de proteger los recursos hídricos junto con el crecimiento y evolución aplicando las mejores técnicas de tratamiento de aguas residuales no sólo la creciente necesidad de proteger los recursos hídricos, sino también la evolución y aplicación de las técnicas de tratamiento de aguas residuales más eficaces y eficientes que hay en la actualidad por consecuencia de la cooperación regional de los habitantes de zona. Esta entidad de AZV Staufener Bucht se creó en 1967, conformándose en sus inicios por 24 comunidades, implicando la cooperación entre varios municipios que comparten recursos y responsabilidades para mejorar la infraestructura local y garantizar una gestión sostenible de los desechos líquidos.

Aguas Residuales y el rol de la planta de tratamiento en Staufener Bucht

La región de Staufener Bucht, situada en el distrito de Breisgau-Hochschwarzwald, ha sido tradicionalmente una zona agrícola y vinícola desde el siglo XIX. A medida que las ciudades y pueblos cercanos comenzaron a expandirse, mayor fue la cantidad de agua que se utilizaba, por lo que surgió la necesidad de sistemas efectivos para gestionar las aguas residuales, especialmente para proteger el entorno natural y las fuentes de agua dulce, como el río Rin, que es vital para el abastecimiento local. La eliminación de aguas residuales se realizaba en su mayoría con sistemas de alcantarillado limitados y, en muchos casos, con un tratamiento de aguas residuales muy deficiente logrando contaminar ríos y acuíferos locales. Por ello, el objetivo principal de AZV Staufener Bucht era construir una planta centralizada de tratamiento de aguas residuales que pudiera servir a múltiples comunidades. De esta manera, se evitaría el desgaste de esfuerzos y se garantizaría que los desechos líquidos de los hogares, industrias y actividades agrícolas fueran tratados adecuadamente antes de ser devueltos al medio ambiente. 

Debido a la problemática, AZV Staufener Bucht comenzó a diseñar y construir las infraestructuras necesarias, incluidas las redes de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales. La tecnología disponible en la época se basaba principalmente en procesos de tratamiento físico y químico, que eliminaban los sólidos y reducían parcialmente la carga orgánica de las aguas residuales antes de su vertido en los ríos. En la actualidad, trata las aguas residuales de una población que, desde entonces, ha crecido hasta los 114,000 habitantes. Mediante la aireación y la mezcla en ocho cascadas en serie, la planta consigue unas condiciones ambientales óptimas para el lodo activado y el proceso correspondiente.

Aplicación de Tecnología INVENT en AZV Staufener Bucht.

Desde su creación en 1978, la depuradora central de esta región comenzó a trabajar y a tratar aguas residuales procedentes de las actividades agrícolas y vinícolas. Conforme pasó el tiempo, la población aumentó y se alcanzó el límite de carga, es decir, su límite en volumen a tratar de aguas residuales, por lo que hasta el año 1993 se tuvieron que ampliar las instalaciones. En el año 1996, debido a que la DWA (Red de expertos para aguas residuales, agua potable y descargas de aguas tratadas) exigieron la eliminación de nitrógeno y fósforo, es decir, procesos y requisitos más estrictos y específicos junto con el equipamiento insuficiente, la región de Staufener Bucht decidió instalar 15 mezcladores HYPERCLASSIC ® de segunda generación. La función específica de estos mezcladores es suspender partículas de los lodos activados debido a la gran velocidad que alcanza el mezclador hiperboloide y su cercanía al suelo. Además, logra la homogeneización por la gran capacidad de bombeo de aire, logrando un proceso más eficiente.  

Fue hasta el año 2020 que la asociación de aguas residuales de esta región decidió sustituir 15 mezcladores HYPERCLASSIC ® de segunda generación (los que tenían funcionando) por unos de séptima generación (la última hasta el día de hoy, año 2024). El cambio que tuvieron los mezcladores HYPERCLASSIC ® de séptima generación fueron en el cuerpo del mezclador, la conexión al eje y la tecnología de accionamiento, teniendo un efecto importante para la eficiencia de este. 

Beneficios de la actualización de mezcladores HYPERCLASSIC ® de última generación

La asociación de Staufener Bucht ha conseguido ahorrar cerca del 54% del consumo energético. La potencia nominal se ha reducido de 1.5 kW a 0.75 kW y la velocidad de salida de 20.8 rpm a 15.8 rpm. Ahora, cuatro años después, se puede confirmar el ahorro energético.

Un gran número de plantas de tratamiento de aguas residuales que INVENT ha equipado con la revolucionaria tecnología hiperboloide desde mediados de la década de 1990, cuando se fundó la empresa, siguen el ejemplo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Staufener Bucht y hasta el día de hoy siguen confiando en los productos suministrados por los expertos en tratamiento de agua y aguas residuales de Erlangen para modernizar sus plantas.

Comparte:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Pinterest